Manuel Vilas - arpa de dos órdenes

Nace en Santiago de Compostela en 1966. Comienza sus estudios musicales en el conservatorio de dicha ciudad, donde obtiene el título de profesor superior de solfeo, teoría de la música, transposición y acompañamiento.

Interesado por el mundo de la música antigua, comienza a estudiar “arpa de dos órdenes” y bajo continuo en Madrid y en los cursos de música antigua de Daroca (Zaragoza) con la arpista Nuria Llopis. Posteriormente recibe una beca de la fundación italiana “Marco Fodella” para estudiar “Arpa doppia” en la Scuola Civica de Milán con la arpista Mara Galassi.

En su actividad profesional ha colaborado con numerosos grupos:  Ensemble Elyma, Les Musiciens du Louvre, Coro de la Fundación Gulbenkian de Lisboa, Camerata Coral de Santander, Orquesta Barroca de Salamanca, Victoria Musicae de Valencia, Coro Orfeo de Munich, Vagi Concenti, Camerata Iberia, Ensemble Ars Longa de La Habana, Lyra Ensemble de Munich, Coro de la Comunidad de Madrid, Axivil siglo XV, Coro de RTVE, La trulla de voces, Gabinete Armónico, Ensemble Louis Berger (Argentina), Capilla Peñaflorida, Capilla musical de la Catedral de Santiago de Compostela,  Capilla Jerónimo de Carrión, etc.

Realiza conciertos como solista con programas centrados en música renacentista y barroca española y americana para arpa en: Amherst Early Festival Music (Amherst , Massachusetts, USA), Semana de Música Antigua (Santiago de Chile), conciertos del Aula de Música de la Universidad de Cantabria en Santander, III y IV Encuentro de Arpas del Mundo (Zaragoza), Festival del Corpus (Lugo, España), Festival Esteban Salas (La Habana, Cuba), Festival de Haarlem (Holanda), etc.

Ha participado en numerosos festivales de música antigua en diversos países: España, Holanda, Ecuador, Austria, Chile, Argentina, Suiza, Francia, Bolivia, Cuba, Portugal, Alemania, USA, Méjico, etc.

Asimismo colabora en importantes producciones operísticas:

“La Púrpura de la Rosa” de Tomás de Torrejón y Velasco, en Ginebra, Madrid y Méjico.
“Orfeo” de Claudio Monteverdi, en Passau (Alemania), Munich, San Sebastián y Vigo.
“L´incoronazione di Poppea” de Claudio Monteverdi, en París y Viena.
“Orfeo y Eurídice” de Gluck, en Mérida.
“Venus y Adonis” de John Blow, en Tenerife.

Ha colaborado con importantes directores: Mark Minkovsky, Gabriel Garrido, Gerd Guglör, Jacques Ogg...

Ha grabado varios CDs con el Ensemble Elyma dirigido por Gabriel Garrido con repertorio americano: “Vísperas” de Cerruti, “La púrpura de la Rosa” de Torrejón, Opera de San Francisco Javier (Anónimo), Fiesta criolla. La música en la catedral de Sucre (Bolivia), Cancionero de Gaspar Fernández.

Ha grabado sobre 20 discos con repertorio medieval, renacentista y barroco con diversos sellos discográficos:  K617, Edigal, Pasacaille, Versus, La ma de guido, Naxos, Enchiriadis, etc.

También se dedica a la enseñanza y a la investigación: es profesor de arpa barroca en el curso de música antigua de la Universidad de Santiago de Compostela y en el curso de arpa barroca y medieval en los encuentros de arpas del mundo organizados por el Conservatorio Superior de Zaragoza. Ha sido el primer arpista en ofrecer un curso de arpa de dos órdenes en los Estados Unidos. Ha dado una charla – conferencia en la Universidad Católica de Santiago de Chile. Recientemente ha sido invitado por el Festival Esteban Salas de La Habana, para dar el primer curso de arpa de dos órdenes en Cuba.

Interesado también por otras arpas anteriores al período barroco, forma parte del grupo “Malandança”, especializado en repertorio medieval, donde emplea un arpa reproducida sobre una iconografía en piedra del siglo XII.

También toca repertorio del primer renacimiento con una reproducción de un arpa flamenca del siglo XV tomada de una pintura del artista Hans Memling.

Actualmente se encuentra centrado en dos proyectos: por un lado la interpretación con voz y arpa sola de los tonos humanos contenidos en el llamado “Manuscrito Guerra”, una de las fuentes más importantes para el conocimiento de este tipo de canción profana. Por otro lado, está investigando las arpas del período misional en la zona de Chiquitos (Bolivia), estudio del que ha publicado un breve artículo en la revista “Doce notas”.

 


DESCARGAR PROGRAMA

El arpa de dos órdenes
Programa Renacimiento y Barroco

 

ESCUCHAR SU MÚSICA

Lucas Ruiz de Rybayaz (S.XVII)

Manuel Vilas
Beatriz Díaz
Carlos Cano
Elsa Ferrer
Gustavo Them
Iván García
Julián Elvira
Mªdel Mar Fdez. Doval
Manuel Vilas
Paulino García
Tiziana Tagliani
Tobias Gossmann

 
 
Web realizada por ticmedia.es